Grecia

Juan José Pintado
Profesor de Economía del CEF.- y de la UDIMA

Grecia
Greekgod. Rgbsatock

Como es sabido, el termino griego democracia significa poder del pueblo.  Aparentemente, los ciudadanos no lo han conseguido en el referéndum en el que trataron de dar sentido a esa palabra. Mucho se ha hablado de la oportunidad de convocatoria de la consulta por Tsipras y, sin duda, se seguirá hablando del futuro y desenlace final de Grecia y de la Unión Monetaria Europea.

A la hora de escribir estas líneas el acuerdo no está firmado pero previsiblemente incluirá la creación de un nuevo fondo de privatización de bienes públicos por 50.000 millones, la eliminación gradual de la jubilación anticipada, la dimensión de la recesión de este año, el objetivo de equilibrio presupuestario y la liquidación de los préstamos en mora.

Hay que respetar los derechos de los acreedores, pero a mi juicio, desde hace tiempo y en la situación actual, está quedando claro que no se puede construir Europa de espaldas a los pueblos que la integran. Se imponen condiciones de gran calado a los ciudadanos por unas instituciones carentes de legitimación en las urnas de cada Estado miembro, pero sustentadas por el poder económico del norte y centro de Europa sobre la periferia.

Las decisiones, presentadas como las únicas posibles, tomadas en negociaciones carentes de transparencia, sin debate entre los ciudadanos que han de soportarlas y que han acarreado importantes retrocesos sociales, han supuesto que la actual Unión Europea se aleje de aquella Europa solidaria y ejemplo de bienestar y derechos en todo el mundo. Así, la juventud, como en otros aspectos, ya no siente la admiración que las generaciones de mayor edad hemos sentido por Europa.

Para colmo, en determinados medios ha dado la impresión de que el color político de las autoridades griegas ha pesado excesivamente en sus comentarios adversos a la situación del país.

Por otro lado, desde una visión ortodoxamente técnica, el país heleno ha puesto de manifiesto la fragilidad política de la Unión. Se carece de una política económica propia votada por una mayoría democrática, por lo que se ha impuesto la clásica dialéctica en los rescates: “acreedores contra deudores”. Los países acreedores del norte se han comportado como meros banqueros prestamistas de los países deudores del sur, sin el más mínimo rasgo de confianza o de solidaridad.

Los más jóvenes ya no sienten la admiración que las generaciones de mayor edad hemos sentido por Europa

No existe una política económica del euro. Solo se aprecia la política monetaria del Banco Central Europeo. Es transcendental disponer de un presupuesto y un tesoro público con capacidad para emitir bonos, entre otros ingresos, para financiar sus políticas propias, fundamentalmente de inversiones productivas y de política social: desempleo, pensiones, atención a colectivos desfavorecidos y derechos sociales.

La crisis de Grecia ha evidenciado la inexistencia de una ruta política compartida. Más bien parece un intento de anulación de la ideología política en defensa de un ideario único, impuesto como verdad absoluta, en su componente más neoliberal, impregnando el desarrollo de la Europa actual.

Quizá por esa razón  no se celebren elecciones auténticamente europeas, lo que deriva en la debilidad y aparente ineficacia del Parlamento Europeo frente a los gobiernos del centro y norte de Europa.

Las ideas aquí vertidas son la opinión de este analista, que preferiría estar equivocado, pero me da la impresión de que la crisis de Grecia aún no ha sido resuelta y, desafortunadamente, resurgirá de nuevo.

No se trata de dilapidar los recursos, pero sin crecimiento económico -imposible en una situación de ausencia de estímulos de la demanda- la economía griega no va a poder devolver los recursos ni a corto, ni a medio plazo, por mucho que se empeñen algunos en negar la realidad.

Ojalá esté equivocado…

Otros artículos del autor:

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(Esta sección es una tribuna más para que los socios de la ACEF.- UDIMA expongan su opinión sobre los temas más diversos, sin que la selección de las colaboraciones suponga una conformidad con las tesis planteadas por los autores de las mismas).