Linkedin como herramienta de búsqueda de trabajo

Redes Sociales

Marta Blasco Camacho
Experta en tecnologías web 2.0 aplicadas a los RRHH, profesora de redes sociales del CEF.
Máster en Gestión y Dirección de RRHH por el CEF.
Miembro de la ACEF.

Hoy en día, es ya una realidad que las Redes Sociales han pasado a formar parte de nuestras vidas, tanto es así que parece ser que “si no estás en ellas, no existes…” 

Aunque existen muchas herramientas denominadas 2.0, existe una en concreto que se ha convertido en la red social profesional de referencia: Linkedin

Linkedin como herramienta de búsqueda de trabaj
Foto de Dreamstime.com

Hasta agosto de 2011, Linkedin contaba con más de 135 millones de usuarios en más de 200 países,  dos millones de páginas de empresas, 17 millones de usuarios registrados en grupos... En definitiva, números que muestran la importancia de esta red social. Y es que si observamos algunos de los usos que se le están dando a Linkedin nos daremos cuenta de la importancia de pertenecer a ella, porque son multitud de oportunidades las que se nos abren: promocionar los negocios, contratar personal, establecer contactos que compartan mismos intereses profesionales,  búsqueda de nuevos contactos profesionales, búsqueda de cursos de formación y buscar trabajo.

Sin lugar a dudas, el mundo profesional parece moverse con rapidez en Linkedin, pero principalmente se está acelerando un aspecto por encima de los demás: la búsqueda de empleo. 

Desde hace años, algunas job sites como Infojobs o Infoempleo se han estado viendo como la primera opción a la hora de buscar trabajo. Pero en los últimos tiempos Linkedin se está convirtiendo en una opción muy a tener en cuenta por parte de las empresas como método de reclutamiento. Los bajos costes, la posibilidad de llegar a profesionales directamente (sin tener que esperar a que se apunten a un anuncio), la ventaja de tener CV actualizados a plena disposición, y la ventaja de usar un networking muy potente a través de esta red para localizar profesionales interesantes, hacen que las empresas comiencen a usarlo.

Por tanto, no debemos dejar pasar esta posibilidad. Un nuevo camino que si sabemos explotarlo bien nos puede traer consigo una oportunidad laboral interesante. Y lo mejor de todo es que solo nos costará un poquito de tiempo.

En definitiva, tendremos que incluir la búsqueda de trabajo y la búsqueda de contactos en Linkedin dentro de nuestros hábitos de búsqueda de empleo. 

Para ello, hay que tener en cuenta 10 reglas de oro que no debemos olvidar.

1) La primera de todas es la imagen. Si decidimos generarnos un perfil en Linkedin, tenemos que tener en cuenta que vamos a estar expuestos las 24 horas del día los 365 días del año (como si de un escaparate se tratase). Esto implica, entre otras cosas, que tienes que tener el perfil completo al 100% o como mínimo al 90%,  hay que cuidar la foto que ponemos en el perfil (hay que incluirla como si de un CV se tratase).

2) Gestiona adecuadamente tus contactos. Recuerda que Linkedin es una potente herramienta de networking. No hagas contactos por hacer, para eso existen otras redes sociales.

En los últimos tiempos Linkedin se está convirtiendo en una opción muy a tener en cuenta por parte de las empresas como método de reclutamiento

Primero define tu objetivo (¿qué quiero conseguir con Linkedin?) y, una vez definido, selecciona tus contactos en función de tus objetivos. Así, si tu meta es buscar trabajo, tus contactos deberían ser miembros de departamentos de RRHH de empresas en las que quiero trabajar, consultoras, headhunters, empresas de trabajo temporal, etc. Si lo que pretendes es dar a conocer tu negocio, tus contactos deberían ser las personas que toman las decisiones en las empresas, etc.

3) Únete a grupos profesionales y participa, podrás mostrar tu expertise, compartir conocimientos, obtener información útil sobre tu sector. Ten en cuenta que participar en grupos puede ser un escaparate para aquellas personas que están buscando talentos.

4) Transmite posicionamiento y diferenciación. Puedes subir diferentes documentos en diferentes formatos (presentaciones Power Point, vídeos, Podcast). En este sentido, aprovecha también los tres sitios web que te proporciona Linkedin, aprovecha las referencias (al menos deberías tener dos) y también las aplicaciones que tiene Linkedin (Slideshare, WordPress, Box.Net). 

5) Cuida tu identidad y maneja tu reputación digital. Si estás buscando trabajo, lo primero que tienes que tener en cuenta es qué información hay tuya en la red. Para ello, lo más conveniente y lo más fácil es buscar tu nombre en Google a ver qué aparece. En función de eso, ten cuidado con lo que escribes en blogs, foros, etc. y sobre todo, si tienes perfil en Facebook preocúpate de que nadie pueda acceder al mismo, nada más que las personas que tú consideres. Al respecto, según un estudio de Career Builder un 34% de las empresas estudiadas han rechazado el perfil inscrito a sus ofertas de trabajo tras ver su perfil de Facebook.

Linkedin como herramienta de búsqueda de empleo
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6) Cuida el contenido de tu perfil. Muy relacionado con la imagen y la diferenciación, el contenido no tiene que ser como el de un CV, el cual se basa principalmente en funciones y tareas. Enfócalo más bien a logros y resultados, cuantificándolos en cada uno de los apartados. Rellena cuidadosamente el extracto y las especialidades, así como las actitudes (estos dos últimos aspectos favorecerán la búsqueda de tu perfil por parte de las empresas). Y sobre todo, no dejes apartados sin completar.

7) Cuida las “reglas informales” a la hora de comunicarte con los contactos. Agradece cada vez que un nuevo contacto te acepta, no le escribas a su correo personal sin pedirle permiso previamente, deja un tiempo prudencial hasta que le envíes tu CV y datos de contacto, no seas insistente y sobre todo, acostúmbrate a tener paciencia.

8) Si estás buscando trabajo y ya tienes un empleo, configura adecuadamente tu perfil para que no tengas problemas. Las opciones que te permite Linkedin en cuanto a tu configuración son: 1) Feed de actividad (te permite dar a conocer a los demás las empresas a las que sigues, cambios en tu perfil, actualizaciones de tu estatus; 2) Difusión de tu actividad (contactos que has incorporado a tu lista, grupos a los que te has unido, etc.); 3) Acceso a tus contactos (quién puede ver tu lista de contactos).

La recomendación es que cuando estás en búsqueda activa de trabajo y ya estás trabajando, todas estas opciones las tengas configuradas de tal forma que no puedan ser visualizadas por nadie. En las demás circunstancias, deberías tenerlo totalmente abierto. 

El tener un perfil de Linkedin adecuado implica horas de dedicación. Y una vez creado, todavía se necesita más tiempo para poder poner en marcha todo lo anterior.

9) Mantén siempre la red actualizada. Piensa en la sensación que da cuando vemos un CV o una página web no actualizada. Indirectamente, eso será síntoma de dejadez y falta de atención.

10) Dedícale tiempo. El tener un perfil de Linkedin adecuado implica horas de dedicación. Y una vez creado, todavía se necesita más tiempo para poder poner en marcha todo lo anterior. De las horas de dedicación dependerá la eficacia de la herramienta.

Tienes una gran oportunidad ante ti, no la desaproveches. Y recuerda que el éxito es solo cuestión de detalles.