GEOZATE
Una retrospectiva de tres años aplicando la gamificación en la empresa
Almudena Valdezate Soto
Socia Fundadora de GeoZate
Máster en Dirección Económico-Financiera por el CEF.-
Miembro de la ACEF.- UDIMA
GeoZate este año ha cumplido tres años. En este lapso de tiempo hemos aplicado la gamificación a diferentes departamentos de la empresa y hemos visto cómo la aplicación de las técnicas de gamificación ayuda alcanzar los objetivos de la empresa.
Tres emprendedores idealistas se enamoraron de una idea y dieron un salto al vacío, convirtiendo esa idea en una realidad que es GeoZate a día de hoy. Aplicando una filosofía a todo lo que hacemos: Innovación, diferenciación, diversión, y midiendo los objetivos planteados en todo momento. A esto sumamos pasión, y hemos conseguido que una idea de hacer las cosas de una forma diferente sea una realidad en el día a día de la empresa.
Cada vez que aplicamos gamificación a un evento, campaña promocional, o implementamos un nuevo sistema gamificado, el grado de implicación y los datos positivos que refleja el uso del sistema, demuestra que dicho proceso es una realidad que ayuda a mejorar las compañías día a día. Una empresa no debe concebir la gamificación como un conjunto de herramientas para conseguir sus objetivos, sino que tiene que pensar en el proceso de diseño y en las necesidades que el proyecto gamificado va a cubrir.
La gamificación es un medio para conseguir algo, no un fin.
En los últimos meses hemos dado diferentes conferencias sobre cómo aplicar gamificación a los eventos, y sobre cómo aplicarla a los negocios. El resultado es que al final de cada una de esas conferencias hay un grupo nuevo de adeptos, convencidos de que la gamificación es una solución que ayuda a mejorar los diferentes ámbitos de la empresa.
Vamos a hacer una retrospectiva de estos tres y cuál ha sido nuestra experiencia en de ellos:
- Departamento Recursos Humanos
Sin lugar a duda uno de los ámbitos donde más hemos aplicado las técnicas de gamificación, tanto en eventos de Team Building y de training con GeoZate Team y GeoZate The Game . En nuestras experiencias el nivel de compromiso, felicidad y productividad de la compañía ha aumentado de forma muy efectiva, y los empleados quieren ver cómo va evolucionando su sistema gamificado cada día. En los procesos de selección, ha sido un gran apoyo: el hecho que el sistema gamificado pueda medir competencias, hace que la tenga un valor añadido incomparable. En GeoZate lo hemos aplicado en el ámbito de cómo los candidatos se relacionan con otros candidatos, y el grado estratégico que tienen los diferentes candidatos, estudiando sus pautas de comportamiento dentro del sistema en acciones grupales.
- Departamento comercial
La aplicación de los sistemas gamificados está muy enfocada a la mejora de la productividad de los equipos comerciales, con el mero objetivo de aumentar sus ventas. En GeoZate, hemos ido un poco más allá, y no solo nos hemos focalizado en esto, sino en ayudar al equipo comercial en hacer el reporting de las visitas de una forma mucho más amena y divertida, y con un plan de incentivos diferente. En esto se enfoca GeoZate Sales, producto que ya tiene su primer prototipo con un alto grado de satisfacción entre los equipos comerciales. Ellos pueden seleccionar su plan de incentivos en base a los resultados de sus visitas, pudiendo indicar a dónde van sus incentivos: Plan de pensiones, ayudas sociales pudiendo seleccionar la ONG, o sencillamente a través de planes de incentivos estándar: Viajes, regalos o simplemente dinero…
- Departamento de marketing
Es otro de los departamentos que más utiliza Gamificación: para campañas promocionales, para mejorar la fidelidad del cliente o mejorar la tracción de la compañía. El GeoMarketing junto a la gamificación, son una combinación poderosa, ya que se convierte en una herramienta para alcanzar los objetivos de las compañías. El uso de nuestra plataforma de gamificación geolocalizada hace que haya una clara mejora de fidelización de los clientes con el objetivo definido por la compañía.
- Departamentos administrativos y operacionales
Uno de los grandes desconocidos dentro del mundo de la gamificación. Siempre se piensa que es muy complicado poder mejorar el trabajo de los empleados de este tipo de departamentos. Mas, lejos de ser cierto, si se define bien el objetivo, se puede mejorar la felicidad de los empleados en su puesto de trabajo, pero no solo eso, sino que aplicando las mecánicas adecuadas también se puede mejorar la productividad de los empleados. En GeoZate hemos gamificado procesos específicos del departamento de compra con gran aceptación.
La gamificación es un medio para conseguir algo, no un fin
Además tiene aplicaciones en sectores específicos:
- Aplicación en eventos
La aplicación de la gamificación en eventos es una de nuestras especialidades. Ha demostrado que el evento se vuelve más atractivo, más perdurable en el tiempo, y que alcanza los objetivos de una forma mucho más efectiva.
- Aplicación en turismo
Una de nuestras grandes novedades para finales de año; a través de rutas turísticas gamificadas, vamos hacer del turismo algo mucho más atractivo, interactivo y divertido. Los pequeños secretos de GeoZate Tours los dejaremos para próximas entradas.
- Aplicación en docencia / formación – e-Learning
Las plataformas e-Learning se llevan usando desde hace muchos años; la gamificación aplicada a estos sistemas de formación hace que los sistemas sean mucho más atractivos, y que las plataformas e-Learning sean mucho más provechosas. En GeoZate hemos ido más allá en ese concepto, haciendo que la plataforma de gamificación sea la propia plataforma e-Learning, convirtiendo un viaje por el mundo en un viaje por el conocimiento.
Esta es nuestra experiencia adquirida de los últimos tres años. En los próximos tres años la gamificación estará mucho más consolidada.
Según Gartner a día de hoy el 40% de las empresas usan gamificación en los procesos de negocio. En los próximos años las expectativas para la gamificación son muy altas, y esperamos que GeoZate siga aquí para seguir haciendo las cosas innovadoras, divertidas, y diferentes; y que al final, que todos sean más felices y productivos en sus respectivas compañías.
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