Gamificación para empresas
Roberto Anguita Martín
Graduado en Ingenieria Informática
Grado en Ingeniería Informática por la UDIMA
Miembro de la ACEF.- UDIMA
El término “gamificación” o también llamado “ludificación”, proviene del término anglosajón gamification, el cual puede traducirse como “convertir en un juego”. Se trata de un concepto emergente cuya definición formal podría ser la de “aplicación de conceptos y técnicas de la teoría de juegos a contextos ajenos al juego”.
La idea es motivar a través del juego utilizando diferentes incentivos. No hay nada nuevo en realidad, las técnicas de motivación en la empresa llevan usándose desde los principios de la era moderna. La gamificación no es más que una puesta al día de dicho modelo.
Podemos distinguir algunas de las mecánicas de juego más utilizadas por las empresas como por ejemplo:
- Badges (condecoraciones): distinguir a los empleados más productivos mediante insignias (como por ejemplo “empleado del mes” reconociendo así su trabajo bien hecho.
- Recompensas: Algunas empresas apuestan por premiar a sus mejores empleados con bonificaciones o privilegios como ser el primero en elegir el turno de vacaciones o tener la mejor plaza de aparcamiento.
- Clasificaciones: establecer una clasificación a tiempo real en la que los empleados compitan, fomentando así la competitividad laboral, buen ejemplo de ello, son los equipos de ventas, donde el número de ventas hace que los comerciales compitan por ser los primeros del ranking.
- Niveles: Los niveles son unos indicadores que aportan reconocimiento y respeto una vez se han obtenido unos hitos determinados.
- Bienes virtuales: Los usuarios obtienen bienes virtuales como indumentaria propia, armas o accesorios para crearse una identidad de ellos mismos en el ambiente virtual, lo que ayuda a fomentar la creatividad y la motivación por mostrar lo que han conseguido.
Las mecánicas de juego pueden combinarse y persiguen un mismo objetivo comercial la fidelización del cliente.
La inclusión de mecánicas de juego en la oferta comercial de una marca facilita las interacciones entre clientes potenciales y los servicios o productos propuestos
Gamificación y fidelización del cliente
La inclusión de mecánicas de juego en la oferta comercial de una marca facilita las interacciones entre clientes potenciales y los servicios o productos propuestos, con la intención de perpetuar la relación marca-cliente.
Los mecanismos más frecuentemente integrados en las aplicaciones (por ejemplo: móviles y web) creadas o utilizadas por las marcas son las insignias o medallas (que recompensan la fidelidad del cliente) o incluso cuadros con mejores puntuaciones para un videojuego.
Los objetivos principales de la gamificación en las empresas varían en función del sector y del objetivo fijado, algunos de ellos son:
- Marketing: Puede cambiarse el comportamiento del consumidor mediante prácticas lúdicas con programas de fidelización y advergaming, que es la práctica de crear videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.
- Móvil: Los consumidores pueden participar fácilmente en las promociones con códigos QR, check ins y SMS, obtener recompensas y compartirlo.
- Noticias: Compartir información se ha convertido en un juego en el que se mesura objetivamente la calidad y cantidad de las informaciones.
- Bien social: El poder del juego puede usarse para promover cambios sociales positivos en una cantidad casi ilimitada de causas sociales.
- Webs: El uso de mecánicas de juego permite aumentar la fidelización de las visitas a una web. Las recompensas por visitas fomentan la actividad.
En conclusión, podemos observar como el empleo de la gamificación en las empresas puede ayudar a la competitividad y mejora de nuestros empleados, captación de nuevos clientes y fidelización de los ya existentes, fortalecimiento de la marcad de la empresa.
Otros artículos del autor: