TODOSTARTUPS TV, fomentando la imagen del emprendedor
Luis Miguel Belda
Redactor jefe de TodoStartups
Profesor de Periodismo en la UDIMA
Geninek. Rgbstock
Si una buena idea no logra ser conocida por nadie, estaremos ante el primer fracaso de cualquier emprendedor; probablemente, del final de su iniciativa. Nadie pone hoy en duda en el ámbito del emprendimiento que la fusión de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación supone la plataforma ideal, cuando no la única y normalmente gratuita, para que quien tenga una buena idea empresarial se dé a conocer e inicie con ello la primera parte de su particular andadura emprendedora.
Es en este contexto en el que nace el 13 de febrero de 2015 TodoStartups TV, la división audiovisual de TodoStartups.com, un periódico digital, presidido por Arturo de las Heras, cuyo principal objetivo es crear tanto en España como en la América de habla hispana el ecosistema online ideal para startups, negocios, emprendedores e inversores, pero que, de modo transversal, penetra también en los territorios informativos de la creación, la innovación, la educación, la política, la economía o la investigación.
TodoStartups, propiedad del grupo empresarial que conforman el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), es una web colaborativa con una destacada implantación en las redes sociales: Más de 1.800 seguidores en Linkedin, casi 11.500 en Facebook y camino de los 158.000 en Twitter, red social esta última en la que movemos nuestros principales contenidos audiovisuales con el hashtag #EntrevistasTS.
Esta destacada presencia en redes sociales se convierte en una inigualable plataforma para catapultar los contenidos audiovisuales de TodoStartups TV, en cuya producción trabaja toda la redacción del periódico, bajo la supervisión de nuestro responsable de contenidos, José Enrique Jiménez, así como el equipo de realización de , donde, de la mano de los técnicos Mar de los Santos, Noel Roura y Alejandra González, se graban entrevistas con emprendedores.
La primera entrevista con la que inauguramos la marca TodoStartups TV fue a Marcos Alves, CEO y fundador de Eltenedor.es, iniciativa emprendedora que por aquellas fechas era adquirida por Tripadvisor, uno de los ‘grandes’ del sector. Desde entonces, han visitado el plató de TodoStartups TV, entre otros, Luis Tramón, CEO de Aratech; Irene Muñoz, fundadora de OhMyChic; Marta Gómez Rodulfo, fundadora de Cómo ser periodista freelance y no morir en el intento; José Luis Cabañero, fundador de Eatable Adventures; Pablo Gutiérrez, director general de Operaciones en MundoFranquicia Consulting, o Julia Sáinz, responsable del área Nueva Empresa en Avalmadrid.
Estas entrevistas se realizan en lo que se conoce como “falso directo” y son difundidas a posteriori a través de un canal específicamente habilitado para ello en YouTube, en el que también se vierten otros contenidos audiovisuales que suelen acompañar a algunas de las noticias que subimos a la web de TodoStartups y que se centran, sobre todo, en las áreas del emprendimiento, el marketing, las redes sociales, las inversiones, el empleo, los recursos humanos, el comercio electrónico, la Bolsa o las Nuevas Tecnologías.
Por tanto, lo que en esencia hace TodoStartups TV es reforzar con contenidos audiovisuales los propios de la web, espacio convertido en paradigma del llamado periodismo colaborativo, pues este medio de comunicación no sería prácticamente posible sin la colaboración de sus más de 2.000 blogueros, reputados profesionales que periódicamente escriben sus post en nuestro portal y que se suman al grupo de periodistas que sigue la actualidad diaria.
Del mismo modo, dada su estrecha relación con la UDIMA, TodoStartups se convierte en lugar de encuentro para estudiantes de los grados de Periodismo, Publicidad o Marketing, y másteres vinculados a estas materias, donde pueden publicar sus posts.