Izariya: “japo” genuino, genuino

GASTRONOMÍA

El Barón de Piernalegre

 “japo” genuino, genuino
Foto de la web del restaurante

Genuino, genuino; de los de verdad, de verdad; que sí, que pueden creerme. No hay marketing, no hay cuento, no hay decorado falso, no hay impostura como en tantos y tantos locales modernos que nacen con esa pretensión. En Izariya sí, desde el primer momento sabes que has entrado en un japonés auténtico, por el ambiente, por la decoración, por las formas de atenderte y, obviamente porque ves en la cocina, abierta a la barra con siete privilegiadas plazas, a cuatro genuinos, genuinos japoneses incluido el propietario y chef, Masato Okazoe, que cuenta con tres afamados locales en el país del sol naciente, en Kobe, Kochi y Ginza. Nosotros tuvimos la suerte de coincidir con una de sus estancias de varias semanas en Madrid y recibir su cordial acogida.

Un local estrecho, que cuenta con las siete plazas de la barra y cuatro mesas más, en total 23 comensales atendidos magníficamente por un servicio que como corresponde a la cortesía nipona lo borda. Solo durante un instante dudamos si realmente habíamos, por fin, descubierto uno de los pocos genuinos “japos” con los que cuenta este pueblo. Fue cuando nos desconcertó el casticismo carabanchelero del camarero japonés que nos atendía derrochando simpatía y con un castellano que ya quisieran para sí muchos de nuestros universitarios. Pero no, su papel es ser puente entre todo un equipo llegado de Japón y la clientela, papel que cumple perfectamente.

En cuanto empezaron a desfilar por la mesa los platos de un menú especial con maki (39 euros), pudimos comprobar que todavía nos queda mucho que aprender de la riquísima cocina de ese país oriental, por muchos “japos” no tan genuinos que hayamos visitado. El maestro Okazoe se centra en la cocina Kaiseki, la que se come a diario en los hogares y que originalmente acompañaba a la ceremonia del té. En esta cocina no faltan el sushi y la tempura pero va mucho más allá con platos muy variados y sorprendentes como una deliciosa especie de tortilla francesa laminada muy fina y con un gusto a pescado que la hace completamente original y que se incluía en la primera bandeja de aperitivos, kuchidori.

Desde el primer momento sabes que has entrado en un japonés auténtico

Fabulosa la tempura de langostino y los cortes de sashimis así como la sopa miso que sirven a mitad del menú, menú que cambia con mucha frecuencia para hacer una auténtica cocina de temporada.

Una carta de vinos limitada pero con suficientes referencias, vinos franceses incluidos, y la que, según ellos, es la mejor oferta de sakes (16 ni más ni menos) de Madrid completan la oferta en la que no falta una genuina, otra vez, cerveza japonesa.

Lo dicho: sí, existen los “japos” auténticos y merecen la pena. Este, además, está a cuatro manzanas de la sede madrileña del CEF.-. No te lo pierdas.

Izariya.

C/ Zurbano 63. Madrid

913 083 812

Otros artículos del autor:

- “DSTAgE”, levitación gastronómica.