Brenda Pérez Soler
Luis Miguel Belda García
Director de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.
Pasó por CEF.- UDIMA
Jugadora profesional del equipo femenino del R.C.D. Espanyol, patrocinado por Miró e Ilumax, en la Liga Iberdrola
Estudiante del Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA
Desde Barcelona, Pérez Soler se forma en la universidad como periodista, mientras entrena y juega en la liga principal del fútbol femenino en España. ‘Conectados’ la entrevista en la sede del CEF.- UDIMA en la ciudad Condal.
¿Por qué quieres ser periodista?
Porque desde muy pequeña me gustaba mucho relacionarme con las personas, leer noticias y leer en general, y me interesa el mundo de la información.
¿Qué género periodístico te interesa más?
Me gusta mucho el periodismo televisivo, más que la radio, porque desde pequeña me he criado también frente a una cámara y es algo que me ha ido muy bien para tener valores para el día de mañana y, a día de hoy, sigo haciéndolo y me gusta muchísimo.
¿Como está siendo tu experiencia de estudio en la UDIMA?
Mi experiencia en periodismo está siendo muy gratificante, la verdad, porque al final [los profesores] me ayudan mucho a la hora de poder entregar trabajos y se amoldan a mi forma de vivir, que no es fácil, porque estoy todo el día de un lado para otro, que si con el fútbol, que si grabando spots, y la verdad es que es una de las mejores universidades que he podido escoger.
¿Cuál es tu posición en el terreno de juego?
Soy futbolista profesional desde hace bastante tiempo y llevo jugando desde los 4 añitos, y profesionalmente desde los 16, y mi posición en el campo es difícil de decir porque juego un poco de todo. Soy muy polivalente. Empecé desde muy pequeña siendo delantero centro, luego extremo, después estuve mucho tiempo de medio centro, medio punta y este año he llegado a jugar de central, de carrilero, de lateral; es decir, al final soy una persona que aprovechan mucho los entrenadores. Eso es algo muy bueno para ellos, pero, sinceramente, donde mejor me siento tal vez sea en medio campo o de extremo.
¿Marcas goles?
Antes marcaba más que ahora. Ahora soy casi más de dar el último pase que de marcar goles, pero espero que me vuelva mi época goleadora, la verdad.
El fútbol femenino está de moda, ¿a qué crees que se debe?
Al final también es fútbol. En España el deporte rey es el fútbol y para mí, tanto el masculino como el femenino, sigue siendo fútbol y es algo de lo que a día de hoy se están dando cuenta. Lo que pasaba es que no se veía, y al no verte no tenía ese impacto en la sociedad como puede tener el masculino. Pero ahora las marcas se han ido introduciendo. Iberdrola apostó muy bien por nosotras cuando nadie apostaba y fue algo que dio el impulso para que creciéramos, y gracias a eso lo están dando por televisión. Creo que el paso fundamental ha sido la entrada de los patrocinadores y que cada vez se están metiendo más, porque están viendo que realmente es un fútbol bonito.
¿Cómo valoras el papel que juegan los medios de comunicación, como dices, volcados ahora en el fútbol femenino?
Es muy importante, porque gracias a ellos y a las redes sociales es como a día de hoy la sociedad se entera de las cosas, además de que lo necesitábamos, que la gente se enterara de que el fútbol femenino seguía la misma dinámica que el fútbol masculino. Lo que queremos, al final, es que se nos valore, no solo en el salario, que creemos que es muy difícil llegar a lo que ellos cobran, porque son cifras fuera de serie, imposibles, pero sí que se nos valore en este sentido, que se nos profesionalice en cuanto a entrenar por las mañanas, a que haya un sueldo mínimo, a que las cláusulas de embarazo no existan, que tú te puedas quedar embarazada sin problema ninguno. Hay un caso, el de una marca que cuando se enteró de que la deportista iba a quedar embarazada le rescindió el contrato. Ella dijo, me da igual, me voy a quedar embarazada, cuando era una de las más importante atletas que existían. En efecto, se quedó embarazada, ganó una carrera después y luego la marca la quería volver a patrocinar y ella dijo que no, y me parece muy bien, porque si no la querías cuando se iba a quedar embarazada no las vas a tener luego. Son cosas por las que estamos luchando para que se nos valore y no solo en el salario, como digo, y gracias a los medios de comunicación lo estamos consiguiendo. Nosotras mismas, este año, con el Espanyol jugamos por primera vez en el estadio, en Cornellá El Prat. Para mí es un sueño hecho realidad porque es por lo que hemos estando esperando mucho tiempo, que juguemos en estadios que podamos llenar. En concreto, fue un partido al que asistieron 20.600 personas, fue el récord en Cataluña en femenino y para nosotras fue un logro muy grande, y creemos que esto no ha llegado para pasar desapercibidas, sino para quedarse.
Trabajo, entrenamiento, familia, ¿te está costando mucho estudiar?
Al final quien algo quiere algo le cuesta, no es solo el estudio. Tengo claro que lo principal son los estudios, aparte del fútbol, y quiero acabarlos porque esa es mi ilusión, que el día que me retire pueda seguir con lo que me gusta, que es el periodismo, y si puede ser el periodismo deportivo, sería genial. Sé que voy muy lenta a día de hoy, empecé en presencial, me tuve que cambiar a la UDIMA, estoy superagradecida porque me acogieron muy bien, lo estoy haciendo lentamente, pero mi idea es acabar la carrera. Y, como dices, los entrenamientos son muy duros, a partir de este año hemos entrenado siempre por las tardes, y a lo mejor teníamos que estar a las seis de la tarde en el campo y llegábamos a la medianoche a casa. Y no es solo llegar a casa a esa hora, es que tienes que cenar, estudiar, al final te acabas acostando a las tres de la madrugada, te levantas a las seis o a las siete, porque no solo te dedicas al fútbol, haces más cosas; en mi caso grabo para muchas marcas y siempre tienes que estar de un lado a otro, y es difícil compaginar los estudios con el deporte de alto rendimiento, pero nada es imposible si realmente lo quieres y yo quiero conseguirlo.