¿Sustituirá bitcoin al monopolio estatal de dinero?
Gonzalo López de Ayala y Díez de Rivera
Economista y Licenciado en Ciencias Actuariales.
Economía
Hija de un pastor y de una ninfa, la Sibila de Cumas, de fuertes dotes adivinatorias, nació en una gruta. Avisaba cuando los piratas, abundantes en la región, planeaban atacar. Podrá predecir el futuro del dinero digital y aclararnos que bitcoin es tecnología distribuida -blockchain- no creable ni manipulable, al contrario que los CBDC (Central Bank Digital Currency) -como el euro digital- a crear y controlar por el Banco Central Europeo. Cada Estado creará su propia CBDC, con base de datos centralizadas, descentralizada o distribuida, pero siempre controlando a todos. En bitcoin nadie puede vetar un usuario.
Mucha gente confía en sus euros, dólares o yuanes por creerlos respaldados por sus gobiernos. No es así. Ya en 1984 Hans-Hermann Hoppe escribía, asombrado, how is fiat money posible?
Los Estados no garantizan el valor del dinero fiduciario o FIAT, aunque, por ley, lo hagan obligatorio. La “impresora” de billetes deteriora su valor. Bien lo sabían los bolcheviques; desde 1917 -en un ingenioso sistema de expropiación velada- emitieron millones de rublos originando tal pobreza -el rublo ya no valía nada- que en algunas zonas de la extensísima Rusia volvieron al trueque para sobrevivir.
Dinero sólido, dinero pantanoso
Sintetizando a Menger, Mises y Friedrích Hayek, tres importantes clásicos economistas, extraemos los principios del dinero sólido:
- Escogido libremente por el mercado.
- De imposible menoscabo de su poder adquisitivo mediante emisión gubernamental de monedas nuevas y consiguiente empobrecimiento de sus poseedores.
- En resumen: elegido y no controlado por nadie salvo por su dueño.
“Los billetes” -desde 1870- representaban la cantidad de oro expresada en los mismos. El Estado emisor -al garantizarlos- no podía “imprimir” sin disponer del correspondiente oro. Comenzada la guerra mundial (1914 al 1918) los combatientes, necesitados de descomunal financiación militar, recurrieron a la “impresora” para crear dinero fiduciario sin respaldo áureo. La estupidez humana en acción. La inflación se disparó y el dinero ya no necesita respaldo sino confianza.
Terminada la contienda -1918- resultó irrealizable regresar al patrón oro por carecer de suficientes provisiones del metal, siendo casi nulo el coste de producir más billetes. Aparecen así las hiperinflaciones de los años veinte.
En 1944 -Breton Woods- 44 naciones intentando reponer el patrón oro lo sustituyeron por dólares, comprometiéndose EE. UU. a disponer siempre del correspondiente oro.
Cada divisa estaría respaldada por dólares y estos por oro. Veintisiete años después, en 1971, Nixon anunció por televisión que en Fort Knox ya no se cambiaría oro por papel moneda.
Así lo explica Kiyosaki -autor de Padre pobre, padre rico-:
"Desde 1971 los dólares falsos procedentes de la imprenta estadounidense -la Reserva Federal- crecen sin parar creando una gran burbuja que explotará. El USD es una estafa" [FAKE; MONEY, ASSETS TEACHERS, Robert Kiyosaki, 2019, Editorial Plata Publishing].
Tras anunciar Biden -el viernes 28/5/2021- un “incentivo” de 6 billones, Twitter le responde: ¿seis billones? Eso es bueno para bitcoin. [Edward Snowden 28/5/2021 10:56].
La hiperinflación es una calamidad económica solo propia del dinero gubernamental. El dinero mercancía o basado en oro o plata, jamás la originaron. Venezuela -líder mundial de inflación secundada por Líbano y Argentina- acaba de emitir un billete de un millón de bolívares, apenas suficiente para comprar una barra de pan. El estado -con la “impresora”- confisca valor a los ciudadanos.
En consecuencia hoy no podemos considerar dinero sólido al euro, dólar y demás monedas fiduciarias. El gobierno obliga a su utilización, sin garantizar su valor.
¿Es bitcoin, según lo dicho, una moneda sólida?
- Desde hace 12 años funciona sin fallo perceptible alguno. Hoy, sin ninguna imposición, realiza 500.000 transacciones diarias y es elegido por unos 100 millones de usuarios.
- Nadie puede menoscabar su valor emitiendo monedas nuevas, requisando así la riqueza del pueblo.
- Nadie puede controlarlo ni eliminarlo.
Cuando alguna autoridad o “competidor privilegiado” son molestados por algún negocio les basta calificarlo como estafa piramidal e -inmediatamente intervenido- ya no podrá cumplir sus compromisos, originándose cientos de “estafados”. De tratarse bitcoin de una estafa, esta nunca podría ser piramidal. Ni se prometen beneficios ni se remunera a nadie, y menos aún con las nuevas aportaciones. Nadie espera remuneración alguna, salvo, de haberlas, las plusvalías. No obstante, si una autoridad calificara bitcoin como estafa nada podría hacer para detener su funcionamiento.
Futuro de bitcoin
Representa BTC por primera vez un tipo de dinero con límites cuantitativos absolutamente infranqueables. Ni fuertes avances tecnológicos en su minería ni crecimiento exponencial de consumidores añadirían ni una milésima a los 21 millones de BTC que, como máximo, pueden existir. Podrá variar la curva de demanda y con ella cuánto se está dispuesto a pagar por un bitcoin, pero siendo inalterable la oferta nadie -ningún gobierno- puede hurtarle valor.
Un “HODLER” podrá recuperar los BTC ocultos en su colchón sin el disgusto de comprobar cómo sus euros o similares han perdido tanto valor por la inflación.
Según la revista Forbes: “Datos del Banco Mundial arrojan 1,600 millones de adultos no bancarizados, es decir, sin acceso a los servicios de un banco” [https://www.forbes.com.mx/mexico-en-el-top-5-de-paises-menos-bancarizados/ 7/3/2021@ 10:48 am]. En Méjico un 53 % de los adultos carece de cuenta bancaria pero siendo abrumadora la presencia de Smartphones Bitcoin reduce la exclusión financiera. ¿Soñaba un somalí con recibir dinero de su nieta en París sin caminar horas hasta el banco más cercano, donde, por supuesto, él no tiene derecho a abrir cuenta?
Como desventaja, la blockchain de BTC -con sus 500.000 operaciones diarias máximas- no puede competir con las 2.000 operaciones por segundo de VISA.
Nakamoto ya en 2010 decía: “Deberá existir un nivel secundario de pagos para poder BTC centrarse en liquidaciones netas entre bancos dejado el menudeo entre particulares para esa segunda capa" (bitcoin talk.org 30/12/2010).
Esta segunda capa es fomentada por Kim DOTCOM -fundador de Megaupload y principal sospechoso para quien escribe, de ser el propio Nakamoto- en sus recientes tuits:
Crisis actual de bitcoin, mayo 2021
Muchos temen por bitcoin ante las recientes caídas de cotización: “Bitcoin ha muerto”, vaticinan ignorando a nuestra Sibila.
Que unas palabras de Elon Musk -de sublime impacto social- o el orfeón de banqueros centrales (el de China, o las señoras Haruhiko Kuroda de Japón y Christine Lagarde del Banco Central Europeo) tumben la cotización bitcoin no es nuevo ni afecta al presente análisis fundamental.
No es la primera vez que pasa, ni la bajada más fuerte -véase gráfico-, pero al ir subiendo la cotización, las cifras absolutas en dólares van creciendo.
CONCLUSIÓN
Aun suponiendo la aparición de economías robustas, con monedas sólidas, seguiremos necesitando -cada vez más- instrumentos fuertemente globales para unificar los flujos financieros entre esas economías.
Las monedas locales -digitales como el euro digital o clásicas como el efectivo o el euro- pero controladas por cada Banco Central serán respaldadas por un patrón bitcoin u otra DLT el cual además servirá para las liquidaciones entre ellas.
Los CBDC, controlados por el gobierno y de "fácil impresión digital", no son dinero sólido, de buena calidad, pero a corto plazo serán más útiles en las transacciones día a día entre ciudadanos.
Nuestra pitonisa, ahora con más trabajo que nunca, necesitará el amparo del dios Apolo:
- ¿Vencerán las criptomonedas -bitcoin u otra- funcionando de forma distribuida y sin necesidad de bancos? ¿Coexistirán con el euro digital y otras CBDC -dinero también fiduciario pero digital- controladas por los Bancos Centrales sin temor de estos -conscientes de lo deficiente de su dinero- a que la amenaza bitcoin les arrebate poder? o, contrariamente, ¿se cumplirá el sueño de F. Hayeck en 1976 La desnacionalización del dinero destronándose -por obsolecencia- al dinero FIAT y a los gobiernos de su emisión monopolística?
- ¿Será sostenible, entonces, que FOREX, sin producir absolutamente nada, siga teniendo un volumen de 25 veces el PIB mundial?
- ¿Acierta quien esto escribe en imaginar bitcoin, o similar, como moneda de reserva global -nuevo oro- usada para liquidaciones entre Estados o transferencias de larga distancia. De una segunda capa para transacciones diarias se encargarían medios de pago como los euros digitales -y otras CBDC nacionales-, VISA, alguna altcoin y el efectivo que no debe desaparecer de momento sino transformarse.
- ¡Los microchips de Samsung, Intel, TSMC o mejor los NXP desde Holanda, llegarán a Vigo y la producción de Peugeot-Citroën se normalizará; los mineros de China se reubicarán y los problemas medioambientales de bitcoin encontrarán una solución!