Habilidades directivas & gestión

Reflexiones de las habilidades directivas en la gestión de proyectos

M. Carmen García Nieto
Diplomada en Ciencias Empresariales
Máster en Dirección Económico-Financiera por el CEF.-
Miembro de la ACEF.- UDIMA

Habilidades directivas & gestión
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El Project Manager como  profesional  y directivo  de la gestión de proyectos, debe reunir una serie de cualidades y habilidades. Por un lado, debe conocer y aplicar correctamente  las  técnicas, herramientas, métodos, metodologías y buenas prácticas que la profesión, a través de sus  diferentes certificaciones, le proporcionan; y por otro lado, debe aprender, entrenarse y aplicar también las diferentes habilidades directivas, personales y sociales para alcanzar los objetivos del proyecto.

Ninguna de estas   capacidades, conocimientos, actitudes, aptitudes, son excluyentes entre sí sino que todas son necesarias para la creación de un buen directivo y una buena gestión de los recursos del proyecto.

Los proyectos y los PM forman parte de una organización y como tal son muchos los actores o stakeholders implicados, impactados e involucrados, desde el  equipo técnico a  otros gerentes funcionales, clientes, proveedores y la sociedad en general. Son muchas las relaciones personales que se establecen y saber lidiar con ellas para que sean satisfactorias y conseguir establecer lazos y redes fuertes  es todo un arte.

Las habilidades humanas se consideran hoy en  día fundamentales en todos los niveles de la dirección de la  empresa, la dirección de  proyectos, departamentos y, más allá de ella, en nuestra propia vida.

Relacionado con esta  habilidad  de interaccionar e interactuar con las personas, es deseable que el director de proyectos sea capaz de ejercer el liderazgo como capacidad de influir en un  equipo de personas, haciendo que este trabaje con entusiasmo en el logro de las metas y objetivos. El directivo será visto como líder y no como jefe y los miembros del equipo trabajaran por compromiso.

Algunos modelos proporcionados por la psicología le ayudarán para que el estilo de liderazgo aplicado sea el apropiado en cada caso; a modo de ejemplo podemos citar el modelo situacional según el cual el directivo puede controlar, supervisar, asesorar o delegar dependiendo del grado de madurez de la tarea del empleado.

Gestionar RRHH no es tarea fácil pero la buena noticia es que estas habilidades/conductas se pueden aprender y son aplicables  a cualquier ámbito de nuestras vidas

Otras características que deben reunir los PM, serían:

Ser capaces de crear equipos motivados, ser grandes comunicadores, negociadores, resolutivos. Deben trabajar la resiliencia, definida esta como la  capacidad de adaptación y de cómo lograr volver a la normalidad tras un cambio, creciendo en el proceso y mejorando en el mismo. Deben tener  autoconfianza y autoconocimiento de sí mismos, deben  saber cuáles son  sus puntos débiles y fuertes, conocer sus límites y fortalezas, y por supuesto confiar en que pueden mejorar.

Orientados al desempeño y en consecuencia, orientar al equipo a los resultados, dirigidos por objetivos claros, concisos y previamente definidos. Todos los miembros del equipo han de tener claro hacia dónde se dirigen y cómo conseguir los resultados planteados.

Saber delegar y desarrollar a otros a través del trabajo en equipo. Un buen directivo / PM ha de saber apoyarse en su equipo, delegando tareas ya que es imposible que todo sea realizado por uno mismo. El trabajo en equipo, la comunicación entre el mismo, saber transmitir la importancia de las tareas y asignarlas a la persona adecuada, son algunas habilidades que les ayudarán a obtener los mejores resultados. El líder no debe tener miedo de rodearse de personas excepcionales, incluso mejores que él, puesto que el equipo y su profesionalidad será garantía del éxito de todos. Son coherentes, comprometidas, competentes, positivas, respetuosas, empáticas (capaces de ponerse en el lugar del otro), asertivas, (capaces de comunicar sus pensamientos, intenciones, defendiendo sus intereses sin ofender a su interlocutor y sin someterse a la voluntad del otro) proactivas (controlar su conducta de una forma activa) y  practican constantemente la escucha activa.

Otra cualidad que me parece importante es el sentido común;  a veces nos complicamos la vida buscando grandes y sofisticadas técnicas y herramientas para mejorar y resolver determinadas circunstancias y situaciones, cuando trabajar con la lógica y el sentido común que la situación requiere es fundamental, vamos lo que vulgarmente se suele decir tener mano izquierda. Por ejemplo se me ocurre, ¿qué podemos hacer para incrementar la motivación de los miembros de un equipo?  Simplemente podemos preguntar con sinceridad, interés y deseo de ayudar ¿qué necesitas? ¿cómo puedo ayudarte? No solo debe preguntar el directivo a su subordinado, también el subordinado debe interesarse y preocuparse de sus colaboradores cercanos.

Gestionar RRHH no es tarea fácil pero la buena noticia es que estas habilidades/conductas se pueden aprender y son aplicables  a cualquier ámbito de nuestras vidas, con nuestra familia, amigos, vecinos, el mundo puede cambiar pero las personas que lo formamos seguimos.

Como conclusión general decir que todas las habilidades expuestas  las hemos  usado todos  en mayor o menor medida, a veces  conscientemente y otras veces sin saber ni siquiera que esa manera de actuar y comportarnos tiene un nombre. Que además las podemos emplear en multitud de situaciones, tanto de relación hacia y con los demás como de relación hacia y con nosotros mismos. Que además se pueden emplear en diferentes ámbitos, personal, familiar, laboral, ambientes incluso, y que resultado de su uso, podemos obtener conclusiones, o como diría un PM, lecciones aprendidas, las cuáles nos servirán para mejorar  y evolucionar tanto a nivel personal como a nivel de equipo.