Porsche: 70 años de pasión

MOTOR

Maximino González Barfaluy
Miembro de la ACEF.- UDIMA

 70 años de pasión

Los días 2 y 3 de junio, en el madrileño circuito del Jarama, algunos aficionados al mundo del motor pudimos disfrutar del 70º aniversario de una de las marcas que más pasión levanta entre los aficionados de todo el planeta.

Efectivamente, Porsche cumple años, en los cuales ha pasado por generaciones completas creando ilusiones. Desde el modelo 356 creado en junio de 1948 y basado en el popular VW escarabajo, hasta los últimos modelos como el Macan o el Taycan, han sabido actualizarse continuamente sin perder ni un ápice de su personalidad y de este modo cualquiera es capaz de reconocer un vehículo como Porsche aunque no sepa qué modelo es. Sin duda es la marca que más ha protegido una imagen tan personal.

Su primer modelo fue revolucionario por su motor trasero y propulsión trasera, lo cual le daba un aire de vehículo de competición para la carretera. Poco a poco fue cogiendo fama merecida y con su siguiente modelo el  550 spyder famoso por ser un matafamosos (James Dean se mató conduciendo uno) se consolidó y amplió su aura de coches deportivos y sigue siéndolo ya que numerosos preparadores realizan réplicas de este modelo a día de hoy.

La auténtica revolución y sin duda su buque insignia llega en 1963 con una denominación 901 que en 1964 cambiaría por 911 (tras perder un litigio contra Peugeot). Así el Porche 911 empezaba a rodar por las calles con su imagen característica, su motor trasero y propulsión trasera, y refrigeración por aire.

Esta marca es el ejemplo del gusto por el automóvil puro y por la conducción, si bien es cierto que también tuvo sus momentos de crisis de los cuales ha conseguido salir airosa aunque para los más puristas, lo hizo vendiendo su alma al diablo. La fábrica fue capaz de superar una crisis a finales de los 80 para resurgir a mediados de los  90, renacimiento que se hizo exponencial en el siglo XXI.

Sin duda hay deportivos más espectaculares, potentes y caros, pero no existe otra marca que trate a sus clientes como auténticos pilotos, independientemente del modelo del que se sea propietario, el dueño de un Porche, es parte de Porsche

Después de varios fracasos comerciales el 911 (993) Carrera cupé, fue el revulsivo que enderezó el rumbo de la factoría. Con 272 cv de potencia y visto su éxito, con una ampliación de gama y potencia que le llevaría hasta los 450 cv del Turbo S, hizo reflotar el espíritu y la economía de la casa. Entrando en el siglo XXI, la marca volvió a dar varios golpes de efecto siendo la primera de su categoría, innovando en nuevos modelos y sistemas.

En estos últimos 15 años Porsche ha ampliado su mercado de manera exponencial, tiene dos vehículos SUV (Cayenne y Macan) e incluso una auténtica berlina con el Panamera. Estos nuevos horizontes parecían que iban a hacer perder personalidad y exclusividad a la marca, la cual en 2009 adopto por primera vez motores diésel rompiendo su tradición de gasolina y deportividad pura. Pero sin embargo fue todo lo contrario, todo un éxito en ventas y sin perder un ápice de exclusividad. Todo en la marca está hecho por y para el cliente, así como actividades exclusivas que a uno le hacen sentir importante como cliente Porsche.

El último gran reto al que se enfrenta es el paso a motores eléctricos, reto que lleva ya bastante avanzado con el nuevo Taycan, el cual además de mantener una línea puramente Porsche, nos avanza un disfrute en la conducción típico de la marca y unas sensaciones y efectividad inigualables.  

Sin duda hay deportivos más espectaculares, potentes y caros, pero no existe otra marca que trate a sus clientes como auténticos pilotos, independientemente del modelo del que se sea propietario, el dueño de un Porche, es parte de Porsche, y eso hace que el gusto pase de generación en generación garantizando una supervivencia en el tiempo.

Sin duda felicidades a Porsche y a todos los que forman parte de ello.

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