Recursos humanos como partner esencial para la organización
Esther Castillo Álvaro
Licenciada en Derecho. Postgrado en coaching ejecutivo
Consultor senior de Organización en Seidor Estrategias
Master en tributación y asesoría fiscal en el CEF.-
Miembro de la ACEF.- UDIMA
Xymonau. Rgbstock
Desde mi experiencia como consultora de organización, siempre me sorprende al llegar a las organizaciones la desconexión que hay entre los departamentos de recursos humanos y los departamentos de operaciones de las compañías. Suelen ser islas normalmente independientes y que se hablan entre sí de la misma forma que lo hace con otros departamentos de la empresa, es decir, sin la particularidad de saber que su sinergia es uno de los ejes transversales para que todo fluya eficientemente.
Que el departamento de recursos humanos se encargue de ser proveedor interno de aquello que necesitan las personas es el punto de partida, es la base, pero comprender qué es lo que necesitan es más complicado. Suele haber dos formas de enfocarlo: una, desde la óptica tradicional de ¿qué es lo que necesitan los empleados del departamento “X”? Se hacen encuestas, se habla con el responsable del departamento, se revisa la trayectoria de formaciones que ha habido y se consideran los objetivos marcados para el año a fin de perfilar mejor las necesidades formativas y el mapa competencial, por ejemplo. Y la otra forma, la que con escasa frecuencia me encuentro pero que es la más demandada por los empleados e ignorada por los responsables es, ¿qué es lo que necesitan saber a nivel interno para desenvolverse de manera eficiente y con seguridad en su trabajo? La respuesta es muy sencilla, tan sencilla que nadie parece considerarla y es: formación en los procesos internos de la organización.
Se trata de trabajar las competencias necesarias para que la ejecución de los procesos tenga los resultados esperados
Damos por hecho que la gente sabe hacer su trabajo y que es responsable del mismo. Pero no siempre es así, personas de un mismo departamento desempeñan de forma diferente sus funciones y además desconocen en muchos casos el impacto que tiene en las tareas de otros su forma de trabajar, aunque sí tienen claro cómo el de los demás impacta en el suyo. Nos quedamos muchas veces con la queja del “tengo mucho trabajo porque fulanito no hace bien el suyo” y detrás de ella puede haber una clara ineficiencia de los procesos del cual se forma parte. Si todos los implicados en el proceso supieran tanto qué han de hacer y cómo impacta su desempeño en la siguiente actividad que ha de ser ejecutada por otra persona, la calidad del proceso mejoraría sustancialmente y con ello el volumen se reduciría y los tiempos mejorarían. Se trata de enfocar la formación hacia dichos procesos con una visión completa de los mismos. Se trata de trabajar las competencias necesarias para que la ejecución de los procesos tenga los resultados esperados. Se trata de fomentar el espíritu de equipo de manera transversal en la organización.
En definitiva, se trata de que desde el departamento de recursos humanos se tenga esta visión integradora de las funciones de todos los procesos y de las personas que las configuran. Se trata de pasar de la visión por departamento a la visión por proceso y, de este modo, los servicios de los que puede proveer el departamento de recursos humanos a las personas harán que se incremente su valor internamente de manera exponencial, ya que estará logrando lo que tan difícil a veces parece pero que realmente es mucho más sencillo desde esta visión: alinear personas y organización. Es como cuando tienes un puzle de muchas piezas: si desde recursos humanos quieres ser un partner valioso en tu organización, has de ser quien las monte y no limitarte a analizar cada una por separado. Solo con la foto completa entenderás la imagen que hay frente a ti; de otro modo, siempre será una visión sesgada y no podrás profundizar en nada y tu forma de trabajar, seguramente sea bastante reactiva basada en las demandas internas. Si hay algo de lo que acabo de mencionar en tu día a día, plantéate este nuevo enfoque. Si quieres resultados diferentes, ya sabes, haz cosas diferentes, de ti depende.