Transformación digital y prevención de riesgos laborales
Emilio-Jesús Sáenz Íscar
Plural Asesores
Master en Tributación y Asesoría Fiscal y
Curso de Perfeccionamiento y Actualización Tributaria
Miembro de la ACEF.- UDIMA
Cada vez aparecen más artículos que hablan de la transformación digital, pero ¿realmente las empresas evolucionan, desde el punto de vista tecnológico, al mismo tiempo que lo hace la sociedad? Desde una óptica de empresa, la transformación digital es el proceso de adaptación de toda la organización a las tecnologías digitales, con el propósito de una optimización de la experiencia del cliente. Afecta a todos los departamentos de la empresa y conlleva una nueva visión empresarial basada en una nueva cultura organizacional. Por tanto, la prevención de riesgos laborales también está involucrada.
Recordemos la fábula de la rana y el agua hirviendo, que nos viene a advertir que existen procesos lentos y graduales que amenazan, en este caso, la supervivencia de nuestra empresa y no somos capaces de identificar a tiempo. No nos damos cuenta de ese movimiento gradual y la falta de conciencia nos lleva a una falta de reacción o que estas sean tardías.
El artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales trata sobre información, consulta y participación de los trabajadores; habla de poder facilitar la información a través de los representantes de los trabajadores cuando las empresas cuenten con ellos; pero es el empresario el que deberá informar directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.
Pero, ¿cómo se entrega la información a los trabajadores de los riesgos existentes en su puesto de trabajo? Preguntando a servicios de prevención ajenos, mutuas y servicios de prevención propios, nos contestan que, en la mayoría de los casos, entregando únicamente una ficha el primer día que el empleado aterriza en la empresa.
Pero, ¿es realmente eficaz o simplemente lo hacemos para cumplir con la normativa en materia de prevención? ¿Por qué no ayudarnos de las nuevas tecnologías para transmitir la información en prevención de riesgos laborales? La elección del canal de información es fundamental para que lo que se quiere transmitir cumpla con las condiciones de eficacia deseada.
Facilitar la información, de manera constante y personalizada, que se necesita tanto para el desarrollo de las tareas como para un mejor conocimiento de la marcha general de la empresa, es básico para la correcta realización del trabajo. Además, demuestra la consideración que la empresa tiene de las personas que en ella trabajan.
Desde luego que soy consciente de la dificultad de introducir cambios, pero también las empresas deben tener claro que el factor humano es determinante para que el sistema técnico de la organización funcione correctamente; y para ello, la clave es encontrar el modo de introducir esos cambios y acabar con uno de los conceptos que más se asocia a la transformación digital, el miedo, el miedo a cambiar.
Existen estudios que nos advierten que hoy en día el uso del móvil está muy por encima del uso de cualquier herramienta tecnológica, no digamos del uso del papel. El informe Google Consumer Barometer Report (2017) realizado por la compañía Mountain View con la colaboración de Kantar, ha determinado que el 81% de españoles utiliza un smartphone. En la actualidad, España es el quinto país del mundo en el que la gente pasa más tiempo pegado a su móvil. ¿Alguien lee, incluso mira, la publicidad que nos reparten en la calle? Las papeleras están llenas de información.
Entonces, por qué no emplear el smartphone para hacer llegar a los empleados la información en PRL.
Nosotros elegimos hacer presente y futuro, por lo tanto, las empresas tenemos que adaptarnos e incorporar todo lo bueno que las herramientas tecnológicas nos ofrecen.