La formación en nuestro tiempo
En la revista del mes de marzo tratamos especialmente de la educación. De todos los servicios sociales, el que contribuye más a mitigar la desigualdad es la educación: un derecho que habilita el ejercicio de otros derechos.
No sólo es cuestión de invertir más en educación, sino también, mejor. Es decir, invertir en los aspectos del sistema educativo de los que emergen las raíces de la desigualdad. Por ejemplo, en preescolar, en primaria, en formación de los docentes.
Otro de los problemas principales de nuestro país es que se pierde la continuidad, la educación merece y necesita tiempo para dar resultados. Por eso es muy importante que los políticos entiendan que un plan educativo consensuado a largo plazo es esencial y que, cuando haya cambios políticos, las directrices principales deben permanecer.
Por último, es necesaria una mayor implicación de las empresas con la formación. La experiencia que tienen nuestros graduados, en la mayoría de los casos, en su primer acercamiento a las empresas a través del conocido sistema de “becarios” o prácticas en empresas es desoladora, tanto por el desinterés que muestran en formarles, como por la nula intención de darles continuidad.
Todos, escuela, universidad y empresa, debemos ir en la misma dirección, que no es otra que formar buenos ciudadanos y buenos profesionales, pero la percepción que tenemos es que cada uno intenta salvar su estatus.
La educación y el empleo son sin duda problemas que no terminan de solucionarse y que van a requerir de acciones drásticas para solucionar, o al menos atenuar, las deficiencias que aún presentan. Damos cuenta de algunos de estos aspectos en la sección Está pasando, con una entrevista a Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y en un artículo sobre empleabilidad, en especial referida a los universitarios de nuestro país; un tema que también habrá de ser abordado tanto por la universidad como por el mundo empresarial y las instituciones ya que presenta también dudas.
En la misma sección se analiza un tema de candente actualidad: la confirmación por parte del Tribunal Supremo de que Bankia debe devolver a los pequeños inversores las cantidades entregadas a la entidad, ante las inexactitudes y engaños del folleto para su salida a Bolsa. Algo que nunca más debería ocurrir.
También en Nos interesa se trata el tema de la educación en un artículo sobre la creatividad en los colegios. Como siempre abordamos distintos temas de diversas disciplinas, entre otros, un artículo de Raúl Rojas sobre el imparable avance de las nuevas tecnologías en el mundo laboral, o un trabajo de Rafael Muñiz, El cohousing, una alternativa a la vivienda tradicional.
Como siempre damos constancia en las secciones Mundo ACEF.- UDIMA y en Mundo CEF.- UDIMA de algunas de las actividades realizadas recientemente. En Ocio y cultura, intentamos “aligerar” un poco el contenido de nuestra revista, como viene siendo habitual.
No me queda más que agradeceros vuestra valiosa participación en la elaboración de nuestra revista y espero que entendáis que en el formato en papel no tienen cabida todas las colaboraciones que recibimos. Los trabajos que no hayan entrado en ella se irán publicando en la versión digital.
Un afectuoso saludo.
Jesús Martínez
Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del CEF.- UDIMA.