“Crowdfunding”, cómo conseguir realizar tu sueño
Artículo escrito en colaboración con Jordi Plan Morán. Profesor de la Universidad de Barcelona. MBA por ESADE. Consultor Financiero para startups. Miembro de ACCID.
María Benito Fuentes
Economista
Máster en Dirección Económico Financiera por el CEF.-
Miembro de la ACEF.-UDIMA
Lusi. Rgbstock
"Las ideas hay que vivirlas". André Malraux.
El crowdfunding, traducido del inglés como “financiación en masa” y también denominado “micromecenazgo”, es una aportación de fondos a un proyecto, por lo general empresarial, que va acompañado de una contrapartida para el financiador. Esta contrapartida depende del tipo de crowdfunding que se financie, puede ir desde una participación como accionista en el proyecto a un obsequio, descuentos, rentabilidad social o una simple satisfacción personal por participar en el proyecto. Se considera como una alternativa a la banca tradicional para el acceso a los recursos financieros y también sirve como campaña de marketing de la empresa y una forma de validar en el mercado la calidad del proyecto.
El crowdfunding parece ser una forma de financiación reciente, pero en realidad el primer proyecto de esta modalidad se remonta a 1885, cuando Joseph Pulitzer lanzó una campaña en el periódico NYT al objeto de recaudar fondos para construir una base de la Estatua de la Libertad. Gracias a la financiación aportada por amplias clases sociales, el proyecto pudo financiarse finalmente.
El crowdfunding puede adoptar varias formas:
- Crowdfunding de capital (equity crowdfunding), consiste en recoger dinero para aportarlo en forma de capital para fundar o capitalizar una empresa. Por ejemplo, un emprendedor que busca dinero para empezar e inicia una campaña de crowdfounding y la gente que confía en su negocio, invierte y de esta manera se convierten en accionistas de la compañía.
Por lo general, el inversor adquiere una participación determinada en la empresa. El retorno de inversión se obtiene de igual manera que obtiene el accionista de cualquier compañía, es decir, mediante el cobro en flujo de renta mediante dividendos, o bien en flujo de caja a través de la salida de la inversión.
En el caso de los dividendos, en función de los beneficios de la compañía y de la política de dividendos que se establezca, los inversores obtienen su retorno de la inversión. En el caso de salida de la inversión, por ejemplo en el caso de la venta de la empresa a otra compañía, se obtiene el retorno a través de la venta de la participación a terceros inversores, o incluso a los propios fundadores, en el caso que quieran recuperar el control total de las participaciones.
Existiría un tercer caso, el del inversor que también trabaja en la propia compañía, cuyo rendimiento sobre la inversión es la propia nómina.
Parte del éxito del crowdfunding proviene de cuán exitosa haya sido la campaña de difusión en los círculos cercanos (amigos, familiares) y también en las redes sociales
Bestaker, Socios Inversores o Mynbest son ejemplos de empresas que ofrecen este servicio en España.
- Crowdfunding de recompensas. Es una colecta de dinero para un proyecto, por ejemplo, la realización de un libro o una película. Los participantes reciben una pequeña compensación a cambio como un ejemplar del libro o una entrada para ver la película. En España, la película El Cosmonauta se financió con esta modalidad de crowdfunding en la que más de 5.000 personas hicieron aportaciones para que este ambicioso proyecto fuera una realidad.
- Crowdfunding de donaciones. Es una colecta de dinero para una causa, por ejemplo, humanitaria. Los participantes ponen dinero desinteresadamente y no reciben nada a cambio, más allá de su satisfacción personal. La donación es altruista. Son los tipos de plataforma más conocidas y extendidas en España. Podemos mencionar a plataformas como Verkami, Goteo, Lánzanos o Microdonaciones.
¿Cuál es el funcionamiento del crowdfunding? A través de varias campañas se solicitan fondos para los diferentes proyectos. Suelen utilizarse para las campañas plataformas online. Cada plataforma tiene diferentes características, pero el concepto básico es el mismo.
La campaña por lo general incluye un video que explica el proyecto, proporcionando sus datos básicos y detalles adicionales. En el caso del crowdfunding de recompensas (crowdfunding for rewards) se explicitan las recompensas, que se establecen según las cantidades financiadas, y que pueden ser de diferentes tipos: algunas campañas ofrecen reconocimiento y agradecimiento por las donaciones, otros ofrecen artículos tangibles, tales como camisetas y pegatinas. Algunos beneficios también vienen en forma de diferentes experiencias tales como el cumplimiento de un artista de participar de primera mano en un proyecto creativo.
Parte del éxito del crowdfunding proviene de cuán exitosa haya sido la campaña de difusión en los círculos cercanos (amigos, familiares) y también en las redes sociales, que permiten ayudar a su campaña a llegar al mayor número de financiadores posibles.
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