Contabilidad

La contabilidad, una asignatura pendiente

Viendo resultados contables en tablet

Simeón Vadillo. Lamentablemente la contabilidad se ha convertido en una mera formalidad, una obligación que toda empresa o empresario debe cumplir porque así lo establece, fundamentalmente, el Código de Comercio o la Ley de Sociedades de Capital o la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Y ello es así porque, en mi opinión, los preceptos contables se han alejado demasiado de la realidad en la que se desenvuelven los negocios empresariales.

De acuerdo con los datos del INE, en España existen 3,3 millones de empresas (incluidos 1,8 millones de autónomos). Y las empresas y sus empresarios tienen como una de sus principales prioridades saber lo que pasa con "la caja". Y la contabilidad sigue sin dar respuesta a esta preocupación de dueños y gestores.

El efecto económico de las amortizaciones

El efecto económico de las amortizaciones

Javier Romano. El funcionamiento de una empresa implica, en mayor o menor grado, la adquisición de activos no corrientes (activos fijos), es decir, de elementos patrimoniales cuya característica fundamental es que contribuyen a generar ingresos en más de un ejercicio económico.

Estos elementos pueden ser de tres clases: material (terrenos, construcciones, maquinaria, mobiliario, elementos de transporte, equipos informáticos), inmaterial o intangible (investigación y desarrollo, concesiones administrativas, aplicaciones informáticas, fondo de comercio) y financieros (inversiones en otras empresas, del grupo y asociadas).

La imagen fiel

La imagen fiel

Javier Romano. Es muy habitual, cuando hay referen­cias a las normas contables, señalar que su aplicación debe conducir a expresar en los documentos contables la imagen fiel de la empresa. En este artículo se va a in­tentar explicar qué es la imagen fiel en con­tabilidad, concepto que no tiene nada que ver con el valor real de la empresa. En la primera parte del PGC, Marco Con­ceptual de la Contabilidad, se recogen los documentos que integran las cuentas anuales.

La capitalización de gastos financieros

La capitalización de gastos financieros

Inmaculada de Benito. “En los inmovilizados que necesiten un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción los gastos financieros que se hayan devengado antes de la puesta en condiciones de funcionamiento del inmovilizado material y que hayan sido girados por el proveedor o correspondan a préstamos y otro tipo de financiación ajena, específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición, fabricación o construcción”.

Páginas