Contabilidad

Ser contable en tiempos de pandemia

Trabajadora llevando la contabilidad empresarial

José Miguel Conesa López. Vivimos tiempos convulsos en los aspectos financieros de las empresas. Aunque no ha sido premeditado, los cambios en la normativa contable se han solapado con los efectos que el coronavirus ha producido en nuestra economía, que se resumen en una sola palabra: crisis.

La crisis ha producido (y lo seguirá haciendo, desgraciadamente, aún durante un tiempo indeterminado) efectos en los balances y cuentas de resultados de las empresas, y, por añadidura, en sus cuentas anuales.

Modificaciones estructurales

Javier Romano Aparicio. Las modificaciones estructurales de las empresas son aquellas alteraciones de la sociedad que van más allá de las simples modificaciones estatutarias, es decir, que son aquellas operaciones que van más allá de las simples modificaciones estatutarias para afectar a la estructura patrimonial y personal de la sociedad. Las operaciones que se incluyen como modificaciones estructurales son:

  • La fusión.
  • La escisión.
  • Cesión global del activo y pasivo.
  • La transformación.

La contabilidad, una asignatura pendiente

Viendo resultados contables en tablet

Simeón Vadillo. Lamentablemente la contabilidad se ha convertido en una mera formalidad, una obligación que toda empresa o empresario debe cumplir porque así lo establece, fundamentalmente, el Código de Comercio o la Ley de Sociedades de Capital o la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Y ello es así porque, en mi opinión, los preceptos contables se han alejado demasiado de la realidad en la que se desenvuelven los negocios empresariales.

De acuerdo con los datos del INE, en España existen 3,3 millones de empresas (incluidos 1,8 millones de autónomos). Y las empresas y sus empresarios tienen como una de sus principales prioridades saber lo que pasa con "la caja". Y la contabilidad sigue sin dar respuesta a esta preocupación de dueños y gestores.

El efecto económico de las amortizaciones

El efecto económico de las amortizaciones

Javier Romano. El funcionamiento de una empresa implica, en mayor o menor grado, la adquisición de activos no corrientes (activos fijos), es decir, de elementos patrimoniales cuya característica fundamental es que contribuyen a generar ingresos en más de un ejercicio económico.

Estos elementos pueden ser de tres clases: material (terrenos, construcciones, maquinaria, mobiliario, elementos de transporte, equipos informáticos), inmaterial o intangible (investigación y desarrollo, concesiones administrativas, aplicaciones informáticas, fondo de comercio) y financieros (inversiones en otras empresas, del grupo y asociadas).

La imagen fiel

La imagen fiel

Javier Romano. Es muy habitual, cuando hay referen­cias a las normas contables, señalar que su aplicación debe conducir a expresar en los documentos contables la imagen fiel de la empresa. En este artículo se va a in­tentar explicar qué es la imagen fiel en con­tabilidad, concepto que no tiene nada que ver con el valor real de la empresa. En la primera parte del PGC, Marco Con­ceptual de la Contabilidad, se recogen los documentos que integran las cuentas anuales.

Páginas