Contabilidad

La imagen fiel

La imagen fiel

Javier Romano. Es muy habitual, cuando hay referen­cias a las normas contables, señalar que su aplicación debe conducir a expresar en los documentos contables la imagen fiel de la empresa. En este artículo se va a in­tentar explicar qué es la imagen fiel en con­tabilidad, concepto que no tiene nada que ver con el valor real de la empresa. En la primera parte del PGC, Marco Con­ceptual de la Contabilidad, se recogen los documentos que integran las cuentas anuales.

La capitalización de gastos financieros

La capitalización de gastos financieros

Inmaculada de Benito. “En los inmovilizados que necesiten un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción los gastos financieros que se hayan devengado antes de la puesta en condiciones de funcionamiento del inmovilizado material y que hayan sido girados por el proveedor o correspondan a préstamos y otro tipo de financiación ajena, específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición, fabricación o construcción”.

La importancia de la contabilidad analítica

La importancia de la contabilidad analítica

Rosa Bravo Nufrio. La contabilidad general está regulada por normativa mercantil en la que se indican unas directrices que tenemos que cumplir. Sin embargo, la contabilidad analítica es el “desglose” de la contabilidad general y no existe normativa al respecto sino que cada organización podrá diseñarla en función de sus necesidades y, sobre todo, en función del análisis y explotación de los datos que se necesiten realizar.

Contabilización del impuesto sobre beneficios en los estados financieros

Contabilización del impuesto sobre beneficios en los estados financieros

SRB. La NRV 13.ª del PGC Impuestos sobre beneficios,  señala en relación a los activos fiscales por impuestos diferidos “que de acuerdo con el principio de prudencia, solo se reconocerán activos por impuesto diferido en la media en que resulte probable que la empresa disponga de ganancias fiscales futuras que permitan la aplicación de estos activos”.

Páginas