Fiscal

La incidencia de la nueva tasa de residuos municipales en la autonomía financiera de los municipios

Tres contenedores de basura en miniatura con billetes de euro (100 y 20) frente a ellos sobre superficie blanca

Juan Francisco Femenía Traver. Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, regula, en su artículo 11.3, la obligación para los entes locales de implantar una tasa de residuos o una prestación patrimonial de carácter público no tributario, no deficitaria, que permita implantar los sistemas de pago por generación, o lo que es lo mismo, regula el instrumento de financiación de la gestión de residuos municipales.

Tributación práctica ISD de no residentes

Billetes doblados que forman “2025” junto a una bandera de Suecia difuminada, sobre fondo claro

Ana María González Jiménez. Puesto que en Suecia no existe actualmente un impuesto sobre sucesiones, cabría plantearse la eficacia del “Instrumento de ratificación del Convenio entre España y Suecia para evitar la doble imposición y establecer normas de asistencia administrativa recíproca en materia de Impuestos sobre las Herencias”. Sin embargo, dicho convenio continua vigente (en tanto no ha sido denunciado), como se deduce de la Consulta V3310-20 de la DGT. En este artículo se expondrán los supuestos más habituales en los que resulta de aplicación el convenio, y cómo liquidar el impuesto en España.

Dudas sobre la inclusión de algunos activos y gastos en los proyectos de inversión: el coste de oportunidad, el coste hundido y el tratamiento de los gastos de I+D+i

Mano con stylus interactuando con panel digital que muestra iconos y porcentajes de recursos humanos.

Álvaro Martínez Arnaiz. ¿Qué ocurre si un activo que intervenga en el proyecto de inversión no hay que comprarlo porque ya se posee? ¿Cuál es el importe por el que hay que incluirlo en el análisis?

Estos activos ya pagados, que no suponen una salida de caja, sí deben tenerse en cuenta a su valor de mercado en el momento de la valoración. Se reflejarían por el coste de oportunidad, es decir, la cantidad que dejaríamos de percibir si ese activo, en lugar de afectarse al proyecto, se vendiera a ese precio de mercado.

El derecho de petición ante el Parlamento Europeo y ante una nueva legislatura

Themis y mazo de la justicia sobre fondo de la Unión Europea

Isaac Ibáñez García. Según expone la misma Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), “el derecho de petición permite a los ciudadanos de la Unión, así como a los residentes en el territorio de la Unión, presentar una petición al Parlamento Europeo sobre una cuestión que entre dentro de los ámbitos de actividad de la Unión. Es una de las piedras angulares de la democracia participativa en la Unión y uno de los principales derechos concedidos por los Tratados a los ciudadanos de la Unión, según lo dispuesto en los artículos 20, 24 y 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), así como en el artículo 44 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

La nueva tasa de residuos sólidos enfocada a los pagos por generación

Camión de juguete sobre dinero que representa los impuestos

Juan Francisco Femenía Traver. En España, el cambio hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible impuesto por la Ley 7/2022 de residuos, suelos contaminados y economía circular (en adelante, LRSCEC) es esencial para alcanzar los objetivos de circularidad. Además, ha supuesto un giro en la implicación de los entes locales respecto a la consecución de dichos objetivos, con la exigencia de establecer una tasa que cubra todos los costes de gestión de residuos, en un plazo al que finaliza el 10 de abril de 2025, a través de iniciativas como la recogida selectiva y la implementación de los pagos por generación1 (pay as you throw).

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