Jurídico

El responsable del contrato y el control de las cláusulas sociales

Imágenes empresariales

Juan Antonio González Ruiz-Henestrosa. La política de contratación pública es una de las principales herramientas para el fomento de la economía, pero también está orientada a la consecución de objetivos sociales y medioambientales. Reflejo de ello lo encontramos en el propio Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, donde en su artículo 9 se dice literalmente: «en la definición y ejecución de sus políticas y acciones, la Unión tendrá en cuenta las exigencias relacionadas con la promoción de un nivel de empleo elevado, con la garantía de una protección social adecuada, con la lucha contra la exclusión social y con un nivel elevado de educación, formación y protección de la salud humana».

El administrador de fincas, sus obligaciones y su responsabilidad

Idea de administración de viviendas/fincas

Manuel Soto Salguero.

Las obligaciones de un admi-nistrador de fincas vienen recogidas en el artículo 20.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (en adelante LPH):

  • Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  • Preparar con la debida antelación y someter a la junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  • [...]

El indulto en tiempos de pandemia

Normativa legal, juzgado, esposas policiales

Miguel de la Cruz Cebrián. El indulto, como mecanismo gubernativo discrecional de remoción de penas, no es nada nuevo pero sigue siendo actual como nunca, a raíz de los recientes indultos a los llamados «presos del procés» y a Juana Rivas, casos que, indudablemente, han despertado un gran interés en el público por esta institución.

Uno de los aspectos más polémicos sobre el indulto es la cantidad y la frecuencia de su concesión. En este artículo haremos un análisis estadístico de estos datos, procedentes de los informes semestrales para el año 2020 y comprobaremos si, durante la pandemia, se hizo uso o abuso del indulto.

Impacto del proyecto de Ley contra el fraude fiscal en los pactos sucesorios

Hucha de cerdito junto a un cartel en el que está escrito donaciones aceptadas

Joan Mestre Font. La donación por definición es una institución histórica del Derecho Civil Mallorquín y en general Balear, con algunas diferencias, que permite transmitir la herencia en vida, renunciado a los derechos que como legitimario se tuvieran sobre la misma.

La donación por definición tributará en sede del donatario por el Impuesto sobre Sucesiones, por las mismas normas y tipos que lo haría en caso de fallecimiento, siendo en Baleares el tipo mucho más bajo que en las donaciones inter vivos.

Vecinos molestos. ¿Qué hacer?

Pareja tapándose los oídos con la almohada por los ruidos molestos

Manuel Soto. La vida en comunidad conlleva muchos derechos y también muchos deberes. Uno de estos deberes es el de soportar pequeñas molestias de nuestros convecinos, como por ejemplo oír sus voces, mover sus muebles o incluso escuchar su música. Pero, ¿qué ocurre cuando dichas molestias exceden de los límites admisibles o se producen con demasiada asiduidad?

La Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de octubre de 2013 señala que el “Derecho a la propiedad privada constituye un derecho constitucionalmente reconocido, concebido ampliamente en nuestro ordenamiento jurídico, sin más limitaciones que las establecidas legal o convencionalmente que, en todo caso, deben ser interpretadas de un modo restrictivo…”.

Páginas